Libertad para votar, ¿Quienes se benefician con la política?

domingo, 2 de octubre de 2005

Yo creo que los únicos beneficiados con la política, son los propios políticos y la camarilla que los rodea.

Y claro aquellos que no asisten a votar son castigados ¿acaso no entienden los políticos que la abstención es porque hay apatía por ellos?

He aquí una noticia:

PUERTO MONTT.– Pequeños juzgados de Policía Local, como el de Chonchi, en la Isla Grande de Chiloé, cuentan con tan sólo dos funcionarios para despachar las mil 500 denuncias que recibió del Servicio Electoral (Servel) contra quienes no votaron en la última elección de alcaldes, en octubre pasado. María Agustina Barrientos, titular del juzgado, reconoce que esta situación se ha convertido en un problema, ya que se debe abrir un expediente por cada infractor y luego cursar las citaciones.

Para graficar lo complejo de la situación, indica que la cantidad de multas recibidas por este concepto es igual a las causas totales que llevan durante un año.

El volumen de las multas en los juzgados de policía local a nivel nacional, y cómo cobrarlas, es el tema central de la jornada de capacitación de jueces, que se reunieron en Chonchi, Chiloé. Al encuentro asisten magistrados desde Constitución a Punta Arenas.

En la jornada, los jueces intentan establecer un criterio común sobre los procedimientos a seguir para aplicarlos a quienes no votaron, y también para las infracciones a la ley de propaganda electoral.

A nivel nacional, los infractores que no sufragaron alcanzan la cifra de 901 mil personas, una cifra menor a las elecciones del año 2000, en que 1 millón 281 mil 544 no llegaron a las urnas.

Los jueces de Policía Local tienen la facultad de dejar sin efecto la multa por casos excepcionales, los que son aplicados según criterio. Sin embargo, la idea es cumplir con la normativa establecida.

Pero también las multas podrían quedar sin efecto, ya que el Gobierno podría establecer una amnistía general.

Las conclusiones de los magistrados se entregarán hoy.

0 comentario(s):