Blog Action Day: Catastrofe Mundial en nuestro ambiente ¿a quien le interesa?

domingo, 14 de octubre de 2007



Unión de Ornitólogos de Chile UNORCH
Las revelaciones del informe internacional sobre Celco

Según la prestigiosa organización ecologista internacional World Wildlife Foundation (WWF), la puesta en marcha de la Celulosa Arauco implicó eventos de contaminación que no fueron debidamente informados ni monitoreados.

A fines de agosto de este año, la masiva muerte de los cisnes de cuello negro en el río Cruces de Valdivia ya no era sólo un conflicto en Chile.

La polémica había trascendido las fronteras y estaba bajo la mirada de observadores ambientalistas internacionales que veían con preocupación tanto los daños ecológicos que se estaban produciendo en el santuario Carlos Anwandter como la responsabilidad que le cabía a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) -que había reabierto sus puertas tras dos meses de autoparalización- y al Gobierno en la catástrofe ambiental.

Así, el 29 de agosto aterrizaron en Chile dos expertos del Programa Mundial sobre Tóxicos de la prestigiosa organización ecologista internacional WWF (World Wildlife Fund).

Era el científico estadounidense Clifton Curtis, director del programa, y Delmar Blasco, quien fuera secretario general de la Convención internacional de Ramsar sobre los Humedales entre 1995 y 2003.

Ambos se reunieron en esa ocasión con académicos, representantes del Gobierno y de la empresa Celco. Y, por supuesto, visitaron el humedal valdiviano, con el fin de elaborar un detallado informe sobre la crisis ecológica.

Hoy, el extenso informe está terminado y la WWF adelanta en exclusiva para Reportajes sus reveladoras conclusiones.

El director para Chile de la WWF, David Tecklin, enfatiza que "la instalación de la Celulosa Arauco a pocos kilómetros más arriba del santuario fue una decisión equivocada en su origen", y que el informe plantea que existe un daño en el humedal que no es recuperable en el corto plazo y que tanto las medidas que ha tomado la empresa como las autoridades gubernamentales aún son insuficientes.

LA EMPRESA: Las responsabilidades de Celco


Powered by ScribeFire.



0 comentario(s):