Sin Comentarios ...........

domingo, 21 de octubre de 2007

Padre del ADN desata polémica: "no todas las razas son igual de inteligentes", dijo — La Jornada

Padre del ADN desata polémica: "no todas las razas son igual de inteligentes", dijo

El pionero del ADN James Watson desata una agria polémica al afirmar que "todas las políticas sociales se basan en el hecho de que la inteligencia de los africanos es igual a la nuestra, cuando toda la evidencia indica que en realidad no es así".

Uno de los científicos más respetados se vio enredado en una extraordinaria pelea el 16 de octubre después de afirmar que la gente negra es menos inteligente que la blanca y al defender la idea de que "iguales capacidades de razón" son compartidas a través de los grupos raciales es en realidad una ilusión.

James Watson, ganador del premio Nobel por su ayuda para desentrañar el ADN y que ahora dirige uno de los principales centros de investigación en Estados Unidos, atrajo una condena generalizada por estos comentarios, hechos antes de llegar este miércoles a Gran Bretaña para una gira de conferencias en escenarios que incluyen el Museo de la Ciencia de Londres –que canceló el evento afirmando que el Dr. Watson había ido "más allá del límite del debate aceptable".

El genetista, de 79 años, reabrió el explosivo debate sobre raza y ciencia en una entrevista con un diario en la que afirmó que las políticas de los occidentales hacia los países africanos se basaban, de forma errónea, en el supuesto de que la gente negra es tan inteligente como sus contrapartes blancas, cuando "la evidencia" sugiere lo contrario. Afirmó que los genes responsables de crear diferencias en la inteligencia humana podrán encontrarse en la próxima década.

La Comisión sobre Igualdad y Derechos Humanos, de reciente creación y sucesora de la Comisión para la Igualdad de Razas, afirmó que estaba estudiando "totalmente" las afirmaciones del Dr. Watson. El científico dijo al diario británico Sunday Times que estaba "inherentemente triste sobre las perspectivas de África" porque "todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras que todas las pruebas dicen que no es así en realidad". Dijo que había un deseo natural de que todos los seres humanos fueran iguales, pero que "la gente que tienen empleados negros sabe que esto es falso".

Sus puntos de vista también se reflejan en un libro que se publicará la semana que entra, en el que escribe: "No hay ninguna razón firme para pensar que las capacidades intelectuales de gente separada geográficamente en su evolución haya evolucionado de la misma forma. Nuestro deseo de otorgar iguales poderes de razón como una herencia universal de la humanidad no será suficiente para lograrlo".

El furor hace eco de la controversia creada en los años noventa por La Curva de Campana, un libro escrito a cuatro manos con el politólogo estadunidense Charles Murria, que sugirió que las diferencias de IQ eran genéticas y discutía las implicaciones de un dividendo racial de la inteligencia. El trabajo fue muy criticado en todo el mundo, en particular por varios científicos de primera línea que lo describieron como una obra de "racismo científico".

El Dr. Watson llegó a Gran Bretaña este miércoles para una gira de charlas para presentar su último libro, "Evita aburrir a la gente: lecciones de una vida en la ciencia". Entre sus primeros compromisos hay una plática en el Museo de la Ciencia organizada por el Dana Centre, que tuvo una discusión hace dos noches sobre la historia del racismo científico.

Los críticos del Dr. Watson dicen que debería haber una fuerte respuesta a sus opiniones en las esferas de la política y la ciencia. Keith Vaz, presidente por el Partido Laborista del Comité Selecto de Asuntos Nacionales, afirmó: "Es triste ver a un científico con esos logros hacer comentarios sin bases, que no son científicos y que son extremadamente ofensivos. Estoy seguro de que la comunidad científica en pleno rechazará lo que parecen ser los prejuicios personales del Dr. Watson".

"Estos comentarios sirven como un recordatorio de las actitudes que todavía existen en los mayores niveles profesionales", añadió.

El científico estadunidense se ganó un lugar en la historia gracias a sus grandes hallazgos científicos a través del siglo XX, cuando trabajó en la Universidad de Cambridge en los años cincuenta y sesenta y formó parte del equipo que descubrió la estructura del ADN. Compartió el Nobel de Medicina de 1962 con su colega británico Francis Crack y con el neozelandés Maurice Wilkins.

Pero a pesar de haber servido durante cincuenta años como director del Cold Spring Harbor Laboratory, considerado como el líder mundial en la investigación del cáncer y la genética, el Dr. Watson ha bordeado frecuentemente la controversia con algunas de sus opiniones sobre política, sexualidad y raza. La respetada revista científica Science escribió en 1990 que "para muchos en la comunidad científica, Watson ha sido desde hace mucho un hombre salvaje, y sus colegas tienden a retener el aliento colectivo cada vez que se sale del libreto".

En 1997, le dijo a un diario británico que una mujer debería de tener el derecho a abortar si las pruebas determinaban que el niño o niña sería homosexual. Después insistió en que estaba hablando de una opción "hipotética" que nunca podría haberse aplicado. También sugirió un vínculo entre el color de piel y el impulso sexual, apoyando la teoría de que los negros tienen mayor libido, y argumentó a favor de las revisiones e ingeniería genéticas sobre la base de que la "estupidez" podría curarse algún día. Ha afirmado que la belleza podría manufacturarse genéticamente, diciendo: "La gente dice que sería terrible que hiciéramos guapas a todas las chicas. Yo creo que sería genial".

El Cold Spring Harbor Laboratory djo ayer que el doctor Watson no podía ser contactado para comentar sobre sus afirmaciones.

Steven Rose, un profesor de ciencias biológicas de la Open University y miembro fundador de la Sociedad para la Responsabilidad Social en la Ciencia, afirmó: "Esto es Watson en su modo más escandaloso. Ha dicho cosas parecidas sobre las mujeres en otras ocasiones pero nunca lo había oído meterse en terrenos racistas. Si conociera la literatura sobre el tema sabría que estaba más allá de su profundidad científica, además de social y políticamente".

Varios activistas anti racismo pidieron que las declaraciones del Dr. Watson sean vistas desde el contexto de las leyes sobre odio racial. Un portavoz del 1990 Trust, un grupo de derechos humanos negro, dijo que "es increíble que un hombre de su nivel haga comentarios que parecen perpetuar el racismo de esa forma. Es equivalente a dar combustible al odio y sería bueno que se la revisara buscando bases para una denuncia legal".


Powered by ScribeFire.

2 comentario(s):

Vendetta dijo...

Me parecen surrealistas todo este tipo de comentarios... y más increíble es que vengan de un científico...pero en fin; el ser humano es así...
Por cierto!!! tengo un nuevo blog! http://atrafinestra.blogspot.com ya me direis k os parece.... un saludo !!!

Anónimo dijo...

Necesita dinero para pagar sus deudas?? Para comprarse algo que siempre quiso?? Ingrese a este link que les dejo, y lea el articulo sobre como recibir dinero por correo!!

http://dineroporcorreo.webnode.com.ar/